Maquillaje permanente: Todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia
La micropigmentación es la técnica que ofrece color en párpados, labios y otras zonas del rostro según distintas necesidades.
Cualquier tratamiento de belleza que facilite el día a día de las mujeres termina convirtiéndose en favorito. Así ocurrió con el microblading, método de pigmentación que permite definir o mejorar el diseño de las cejas y darle más textura y volumen. Nadie se resiste a tener cejas impecables a diario con el mínimo esfuerzo.
Gracias a su éxito, el método extendió su uso a otras zonas del rostro como los párpados y labios. El resultado: la nueva técnica de maquillaje permanente.
Sí, en BeautyFile también nos hicimos muchas preguntas: ¿Es seguro? ¿Qué tan definitivo es? ¿Son tatuajes? ¿Hay contraindicaciones? Para aclararlas, consultamos a expertos del maquillaje permanente en Madrid y nos respondieron todas las dudas. Veamos caso por caso.
Labios pigmentados
Esta técnica promete labios coloreados y jugosos, sin dejar de verse naturales. A diferencia de los tatuajes de los años 80, la apariencia que se logra es muy sutil, similar a la aplicación de un tinte labial o bálsamo con color.
El procedimiento consiste en la aplicación del pigmento a través de microagujas. Se utiliza anestesia local debido a la alta sensibilidad de esta zona y como la retención de color es inferior en los labios, pueden requerirse dos o tres capas hasta alcanzar el efecto deseado.
El lip blushing está recomendado para quienes invierten mucho tiempo y esfuerzo en el makeup de labios, se cansaron de los rellenos y están dispuestos a tolerar las ligeras molestias (sequedad, sensibilidad) durante los días de curación. Una vez finalizadas las sesiones, la apariencia de blurred lips se conserva hasta por un año.
Delineado permanente
¿Despertar con los ojos delineados o pestañas más tupidas? Sí, es posible aplicando pigmentos en la línea de las pestañas (o debajo de ellas).
Es una alternativa perfecta para quienes no salen de casa (o se unen a una videollamada) sin delineador y máscara de pestañas.
Igual que en el microblading y el lip blushing, en el delineado de ojos permanente el color se deposita en la piel y se mantiene entre uno y tres años.
Pecas falsas
Aunque muchas personas que tienen pecas buscan formas de ocultarlas o cubrirlas, hay otras que hacen cualquier cosa para simularlas. Para ellas, la micropigmentación puede ser una solución.
El resultado natural se logra diluyendo el pigmento para conseguir ese color sutil que caracteriza a las pecas espontáneas. El primer paso es marcar los puntos con un delineador y utilizar una sola aguja en lugar de la máquina que se utiliza en cejas y labios. Pueden ser necesarias dos pasadas para conseguir mejor definición.
La duración depende de lo rápido que la piel absorba la tinta y de las rutinas faciales que influyen en su decoloración. Generalmente el retoque se hace uno o dos años después del primer procedimiento.
Corrección de cicatrices
Una de las aplicaciones más interesantes de la micropigmentación es la coloración de cicatrices y estrías.
Debido a las particularidades, en estos casos se comienza evaluando la piel a tratar y mezclando pigmentos hasta encontrar el tono ideal. Luego se introduce la tinta en capas muy finas y se programan dos o tres sesiones, con tiempo de curación entre ellas.
Lo ideal es que la cicatriz tenga un color más claro que la piel, ya que para manchas oscuras la técnica no funciona bien. Al realizarse sobre un tejido más grueso y que no posee glándulas que estimulan la transpiración, el efecto se conserva intacto durante varios años.
● Como todo procedimiento de estética existen algunos riesgos. El más importante es una infección. Sin embargo al elegir un lugar con trayectoria y profesionales destacados, se puede garantizar un procedimiento con los cuidados necesarios y sin complicaciones.
● Para descartar alergias a la tinta se recomienda realizar pruebas antes del procedimiento.
● El uso de anestesia tópica ayuda a manejar la sensibilidad y molestias durante las sesiones de micropigmentación.