Microblading: la solución para tener las cejas impecables
Todo lo que tienes que saber sobre la técnica semipermanente que gana seguidoras día a día.
Unas cejas bien definidas pueden realzar la mirada, completar un makeup especial, darle más armonía al rostro y ayudar en la construcción de una imagen positiva. En cambio, cuando están descuidadas, generarán el efecto contrario.
Por eso, merecen toda nuestra atención y, si su apariencia no es la que buscamos, es bueno recurrir a un tratamiento que permita conseguir un diseño acertado y con un resultado duradero.
¿La opción más novedosa? El microblading, una técnica de micropigmentación semi permanente que revolucionó las opciones estéticas.
Según la especialista Mery García –maquilladora de moda y estilista de cejas-, este método permite definir o mejorar el diseño de esta zona y darle más textura y volumen. Siempre, con un resultado híper realista. “Bien realizado, simula a la perfección el vello, sin dejar marcas ni cicatrices”.
Máxima precisión
El microblading se realiza manualmente con un lápiz metálico descartable que inserta el pigmento en la capa más superficial de la piel, logrando una ceja con un aspecto muy natural.
Hoy hay muchos profesionales que lo ofrecen. Para seleccionar el adecuado, es indispensable que el especialista cuente con capacitación, demuestre trayectoria y ofrezca garantía del resultado. Además, antes de decidirse, conviene pedirle muestras de trabajos anteriores y por supuesto, aclarar todas las dudas.
¿Cómo es el proceso? Como primer paso, se realiza el perfilado, de acuerdo a los rasgos, la forma natural de la ceja y las expectativas del cliente.
Luego, se selecciona el color. Para escoger la mejor opción, se considera tanto el tono del cabello como el de la piel y los ojos.
Una vez definidos estos ítems se aplica una anestesia tópica (generalmente en crema) y se realizan los puntos mínimos y superficiales, donde se depositará el pigmento que simulará los vellos.
Al completar la superficie, se cubre completamente con el producto, para que el efecto sea parejo.
Después de unos minutos, se retira el excedente y se coloca una silicona médica para proteger la piel durante las 24 horas posteriores. Para la mejor cicatrización, los días siguientes es importante evitar la exposición solar, el uso de saunas y piscinas y dejar de lado los tratamientos faciales, peelings y la aplicación de cremas con retinol. También se recomienda colocar una crema específica, indicada por el especialista.
NUEVO LOOK
Hay que tener en cuenta que entre los dos a cuatro días posteriores las “nuevas cejas” se verán mucho más oscuras de lo esperado, porque el pigmento todavía permanece en las capas superficiales de la piel. Luego, aparecerán pequeñas escamas y se perderá momentáneamente la coloración.
Más tarde, entre los diez y doce días posteriores, el pigmento se mantendrá más tenue y el aspecto de la ceja puede ser irregular, hasta que finalmente surja el tono definitivo. Si es necesario, se puede hacer un pequeño retoque.
MERY GARCÍA
Es maquilladora de moda -trabajó para reconocidas marcas y revistas- y estilista de cejas. Realizó cursos de perfeccionamiento en el exterior y hoy dirige un staff que acompaña su impronta estética: “las cejas son todo”.
ANTES Y DESPUÉS
¿ME LO HAGO?
Antes de decidir aplicar la técnica, conviene despejar algunas dudas frecuentes.
- ¿Para quiénes está recomendado? Las destinatarias perfectas de este procedimiento son aquellas personas con cejas despobladas y que deseen definirlas, rellenarlas o rediseñarlas. No está indicado durante el embarazo o la lactancia. Además, después de un tratamiento oncológico, es necesario contar con una autorización médica.
- ¿Es igual a otras técnicas? La diferencia con respecto a la dermopigmentación -la técnica clásica para mejorar las cejas- es que este método actúa en las capas más profundas de la piel, inyectando la tinta con agujas. El microblading, en cambio, se realiza manualmente con un lápiz metálico descartable y el pigmento permanece en el nivel más superficial, logrando un aspecto natural. En ambos casos, el resultado dura hasta alrededor de un año y medio.
- ¿Suplanta el modelado? García aclara que el microblading no reemplaza el perfilado (preferentemente hecho con pincita de depilar). “Siempre será necesario definir mes a mes los pelitos que vayan creciendo ya que, además, el procedimiento puede estimular el crecimiento de nuestro propio vello”, añade.
- ¿Sirve para corregir métodos previos? “Sí, siempre que se combine, por ejemplo, con la técnica de camuflaje, más orientada a suavizar la tinta, eliminando el aspecto indeseado”, explica García.
- ¿Sustituye el maquillaje? “Si se busca que las cejas tengan un protagonismo especial, será mejor realizar un makeup con sombras o lápices específicos. En cambio, en un look casual, darán la apariencia buscada”.
RECOMIENDA
Kit Perfilado de cejas
Fascino
Tijera + cepillo