Jorge Leon: “no concibo un buen trabajo sin un buen maquillaje"
Director de la Revista para niños Cocoa, periodista, estilista y productor, Jorge León se mueve como pez en el agua en el mundo de la moda. En una entrevista exclusiva para Beauty File revela cómo fueron sus primeros pasos en este rubro, el papel del maquillaje en sus trabajos y sus proyectos.
Estudiaste Comunicación, ¿cuándo decidiste aventurarte al mundo de la moda? ¿Fue un deseo de chico o el destino te empujó?
Siempre sentí la necesidad de comunicarme. Desde chico sabía que mi vida estaría ligada a la comunicación. Estudié porque quería hacer periodismo de investigación y siempre me gustó la moda como usuario pero no para trabajar. Comencé a trabajar en una empresa de indumentaria en el área de Producto, sin saber de diseño y luego para revistas de espectáculos. Así fue que me llamaron como Jefe de Producción de una revista semanal femenina y nunca más paré. Me encanta encontrarle la mirada social a este rubro que muchas veces es tratado banalmente.
¿Cómo definís el eje creativo a la hora de encarar una producción? ¿Qué te inspira y qué te limita?
Mi eje creativo está en todo. Siempre digo que lo mejor es ser permeable a todo lo que sea bello. Definitivamente la belleza es lo que me inspira. No me gusta ver mujeres andróginas o varones tipo “Ken”. Me inspira la belleza imperfecta.
Como productor y asesor de imagen, ¿cómo fusionas el maquillaje en tus trabajos?
El maquillaje es tan importante como hacer una buena foto o encontrar el mejor vestido del planeta. No concibo un buen trabajo sin un buen maquillaje. Me gusta hablar con los maquilladores y preguntarles cuál es el mejor estilo para tal o cual rostro o para cada color de piel.
Jorge trabajó con las modelos más top del país y sus producciones son fáciles de identificar por su fuerte impronta elegante y vanguardista. Realizó producciones para las revistas Caras, Cosmopolitan, Viva, DMode y Clarín Mujer. Como productor, dejó su estela en las semanas de la moda más importante del país, Buenos Aires Fashion Week y Alta Moda.
El maquillaje es tan importante como hacer una buena foto o encontrar el mejor vestido del planeta.
Estilismo y producción para la Revista Para Ti edición Colecciones, donde maquilló la make-up artist Consu Tapia para Frumboli Estudio.
Tomando tu experiencia como parámetro, ¿cómo es el dialogo entre beauty & moda para lograr un buen resultado?
Lo más importante es el trabajo en equipo. La comunicación, hablar el mismo idioma, compartir los mismos parámetros de belleza. Me gusta ver mujeres lindas, que otras mujeres vean la foto y se sientan identificadas y que los hombres vean a una mujer empoderada, sexy, por dentro y por fuera.
¿Hay algún estilo de maquillaje que tengas vetado? ¿Cuáles son tus estilos de make up favoritos?
Todo aquel que no deje linda a una mujer. Me gusta un estilo limpio, depurado, que se vea una piel radiante, fresca, joven. Prefiero los colores pálidos para darle lozanía y juventud al rostro. Lo que más observo en un make up son las pestañas, creo que son el marco de la cara.
Llevas adelante una revista para niños, Cocoa ¿cómo fue encarar el desafío de una publicación infantil?
El desafío sigue estando. Con mi socia y amiga, Vicky Schiopetto, creamos este proyecto hace 10 años, amamos hacer Cocoa, lo hacemos con mucho amor. Es una revista de niños para padres contemporáneos, es canchera, cool y reflexiva. Espero que podamos seguir creciendo porque quiero que sea mi proyecto a corto mediano plazo y dedicarme solamente a ella.
El mundo de la moda y el maquillaje se nutren constantemente, la clave es saber equilibrar los estilos creativos de ambos rubros, uno de los desafíos más ricos y divertidos para una make-up artist.